A 4 años del cierre de ULA TV

Facebook
X
LinkedIn
Email

Hoy, 15 de junio, se cumplen 4 años del cierre arbitrario del canal educativo y cultural ULA TV luego de una inspección realizada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la cual apagó el transmisor sin previo aviso y confiscaron los equipos.

A las 10:00 a.m. las pantallas del canal se fueron a negro, concretándose así las amenazas en aquel entonces el gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, el cual acusaba al medio de la Universidad de Los Andes de “prestarse” para emitir las protestas sociales ocurridas durante el año 2017 en la entidad andina que fueron reprimidas por funcionarios de la fuerza pública y civiles armados afectos al oficialismo

Sin embargo, la medida por la cual Conatel explicó el cierre del medio fue por no contar con el permiso de habilitación exigido por la Ley de Telecomunicaciones para poder levantar una señal televisiva. Permiso que los directores de ULA TV estaban pidiendo desde el año 2011, del cual nunca obtuvieron respuesta. 

Pero además de cerrar arbitrariamente este medio de comunicación, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes denunció que el gobierno ha limitado al punto de casi paralizar el funcionamiento de ULA FM y Prensa ULA, los otros dos medios de la mencionada casa de estudios. Consecuencia de la asfixia presupuestaria que enfrentan las universidades públicas desde el año 2008.

Desde Espacio Público recordamos esta fecha para reiterar nuestro rechazo y denunciar nuevamente la arbitrariedad del cierre de este medio. La censura de los medios viola los principios de la libertad de expresión.

Artículos relacionados

Se deteriora la salud mental del líder comunitario Manuel Sánchez

La salud mental de Manuel Sánchez, quien lleva 10 meses detenido, se deteriora con el paso de los días, según expresa su

Intimidan a ciudadana por protestar por falta de agua en Falcón

Una ciudadana recibió intimidaciones a través de estados de WhatsApp luego de participar en una protesta ciudadana por la falta de agua

¿Se desdibuja la censura y autocensura en Venezuela en 2026? 

La captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores el 3 de enero de 2026, tras una operación militar de Estados Unidos, abrió

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Queremos enviarte la información que te interesa

Estamos organizando nuestros contactos, por favor anota tus datos y selecciona tus preferencias para recibir información sobre el derecho a la libertad de expresión e información.

Recibirás un correo de confirmación para que nuestras comunicaciones no caigan en tu bandeja de spam.

Agregar tu número de teléfono es opcional, debes escribirlo en formato +584141234567. No te sumaremos a grupos ni enviaremos información periódica por esta vía.