GNB robó y amenazó de muerte a reporteros gráficos en Lara

Facebook
X
LinkedIn
Email
La guardia Nacional Bolivariana (GNB),  robó y amenazó de muerte a Abraham Palencia del diario La Prensa, Edixon Durán del diario El Impulso, y un camarógrafo de la televisora Promar, de nombre Tomás, quienes se encontraban realizando la cobertura de una protesta de presos en el Centro Penitenciario de Centroccidente David Viloria (Uribana), el 24 de noviembre de 2014.

Los tres trabajadores de la prensa estaban cubriendo un motín carcelario en el estado Lara, en el centro del país, cuando fueron abordados por tres funcionarios de la Guardia Nacional, quienes bajo amenazas de muerte, los sometieron, les robaron las cámaras fotográficas y les dijeron que si denunciaban algo iban a ser desaparecidos y asesinados.

Además, los militares tomaron fotografías de sus cédulas de identidad y el carné que los acreditaba como trabajadores de la prensa. “Estamos consternados por la situación. Es algo que no debió ocurrir, porque solo cumplimos nuestra labor de informar”, destacó una de las compañeras de los periodistas amenazados.

Por su parte, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marcos Ruiz, destacó que es una arremetida sin precedentes, pues se trata de amenazas de muerte por parte de funcionarios del Estado, y que sobrepasa los más de 200 ataques a la prensa este año.

Tensión en Uribana 

Los internos del centro penitenciario iniciaron una huelga de hambre en rechazo de los abusos de los que presuntamente son víctimas en el penal, por lo que diversos medios de comunicación se han apostado en los alrededores, para informar sobre la situación.

Desde hace varios días familiares de los reclusos han denunciado una serie de maltratos por parte del nuevo director del penal, llamado Julio César Pérez, y este lunes los reclusos, al parecer, se declararon en huelga de hambre.

Fuentes:

Caracol.co, 24 de noviembre de 2014, Militares robaron y amenazaron de muerte a tres periodistas en Venezuela. Recuperado el 25/11/2014 en http://goo.gl/aVfPeL

NTN24, 24 de noviembre de 2014, Presidente del Sntp denuncia que la GNB robó y amenazó de muerte a reporteros gráficos en Uribana. Recuperado el 25/11/2014 en http://goo.gl/zCn0Qw

Artículos relacionados

Intimidan a ciudadana por protestar por falta de agua en Falcón

Una ciudadana recibió intimidaciones a través de estados de WhatsApp luego de participar en una protesta ciudadana por la falta de agua

¿Se desdibuja la censura y autocensura en Venezuela en 2026? 

La captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores el 3 de enero de 2026, tras una operación militar de Estados Unidos, abrió

Instagram cancela cuenta de “Kilómetro” 

El creador de contenido, Miguel Heredia (@Kilometro_internacional), informó este 9 de junio que la red social Instagram le cerró su cuenta bajo el argumento de

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Queremos enviarte la información que te interesa

Estamos organizando nuestros contactos, por favor anota tus datos y selecciona tus preferencias para recibir información sobre el derecho a la libertad de expresión e información.

Recibirás un correo de confirmación para que nuestras comunicaciones no caigan en tu bandeja de spam.

Agregar tu número de teléfono es opcional, debes escribirlo en formato +584141234567. No te sumaremos a grupos ni enviaremos información periódica por esta vía.