La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información y Espacio Público rechazan las declaraciones del presidente Correa de Ecuador en la Asamblea General de la OEA

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información y la organización Espacio Público manifiestan su total rechazo a las expresiones del Presidente de Ecuador Rafael Correa, emitidas esta mañana en la Sesión Plenaria de la 42º Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Cochabamba, Bolivia.
El Presidente Correa emitió fuertes críticas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, cuestionando su funcionamiento autónomo, y sus vías de financiamiento. Además, manifestó fuertes críticas a las organizaciones no gubernamentales, acusándolas de debilitar el sistema democrático y defender intereses foráneos, centrando gran parte de su discurso en la realidad ecuatoriana.
La Alianza Regional y Espacio Público estiman que estas declaraciones constituyen un ataque directo al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y debe ser totalmente rechazado, al constituir una señal clara de querer limitar la autonomía con que trabajan la Comisión y su Relatoría Especial. Además, el ataque directo a las organizaciones no gubernamentales ecuatorianas e internacionales en el marco de la Asamblea General de la OEA constituye una instrumentalización de este espacio para trasladar problemáticas de orden interno a un foro regional, desnaturalizando su sentido multilateral.
Estas declaraciones contrastan con las expresiones emitidas el día sábado por el Secretario General de la OEA en el marco del diálogo con las organizaciones de la Sociedad Civil, en la que manifestó su respaldo a las Relatorías de la CIDH, especialmente la de Libertad de Expresión.
Desde la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información y la organización Espacio Público confiamos en que los Estados Miembro de la región rechacen las iniciativas que, desde distintos Estados, tienden a debilitar a los órganos de protección del sistema interamericano de derechos humanos restringiendo su autonomía y afectando sus capacidades de acción.
KARINA BANFI
Secretaria Ejecutiva