Icono del sitio Espacio Público

Gobernador de Trujillo vuelve a atacar al medio Palpitar Trujillano

El gobernador oficialista del estado Trujillo (oeste), Gerardo Márquez, atacó nuevamente al medio regional Palpitar Trujillano a través de su programa de radio que se transmite todos los viernes en más de 20 emisoras de la entidad.

El hecho ocurrió el 24 de noviembre, según denunció a Espacio Público el periodista y director del medio digital Andrés Briceño Sulbarán. El gobernador de Trujillo cuestionó y descalificó el trabajo periodístico de Palpitar Trujillano y llegó a tildarlos de “panfleto”.1

Las declaraciones de Márquez, retransmitidas en una veintena de emisoras locales, se realizaron en el aeropuerto Antonio Nicolás Briceño de Valera, desde donde se emite el programa radial.1

“En este programa hace mención a que nosotros debemos, prácticamente, escribir cosas que a él le gusten porque si no publicamos eso no estamos haciendo nuestro trabajo, según su criterio”, dijo el director de Palpitar Trujillano.1

Las declaraciones del gobernador Gerardo Márquez en contra de Palpitar Trujillano ya se han vuelto sistemáticas y parecen responder a un patrón de ataque a la prensa independiente.

El 6 de noviembre, Márquez hostigó y amenazó directamente a Andrés Briceño Sulbarán por publicar una nota sobre la caída de una estructura navideña en la avenida Bolívar de Valera.

“Tienes la guerra declarada conmigo (…) ahora vas a saber quién soy yo”, le dijo el gobernador al periodista en una llamada telefónica. En ese momento, Briceño reconoció temer que se repitieran los ataques de desconocidos a la sede del medio que ocurrieron en enero.

Le exigimos al gobernador Gerardo Márquez que cese sus ataques verbales y amenazantes hacía Palpitar Trujillano y sus integrantes, ya que representan una grave violación del derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información de la ciudadanía.

  1. A. Briceño. 28 de noviembre de 2023. Comunicación telefónica. [][][]
Salir de la versión móvil