Desde el día 23 de agosto, el canal de noticias Globovisión ha denunciado ante la Comisión de Participación Política y Financiamiento (COPAFI) del Consejo Nacional Electoral (CNE) que el Ministerio para la Comunicación e Información (MINCI) le ha ordenado al canal la transmisión de diversas cuñas de televisión de manera gratuita y obligatoria, entre las cuales existe propaganda electoral encubierta, con finalidad de “estimular o persuadir a los venezolanos, para que voten por el candidato de partido de gobierno, Hugo Chávez Frías”. A juicio del canal y según se explica en la denuncia, “infringen la Constitución y diversas disposiciones legales”.

Globovisión denuncia ante CNE conducta ilícita del MINCI por “propaganda electoral encubierta”

Desde el día 23 de agosto, el canal de noticias Globovisión ha denunciado ante la Comisión de Participación Política y Financiamiento (COPAFI) del Consejo Nacional Electoral (CNE) que el Ministerio para la Comunicación e Información (MINCI) le ha ordenado al canal la transmisión de diversas cuñas de televisión de manera gratuita y obligatoria, entre las cuales existe propaganda electoral encubierta, con finalidad de “estimular o persuadir a los venezolanos, para que voten por el candidato de partido de gobierno, Hugo Chávez Frías”. A juicio del canal y según se explica en la denuncia, “infringen la Constitución y diversas disposiciones legales”.

Globovisión, obligado a la transmisión por el artículo 10 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios electrónicos, denunció que en su espacio de 70 minutos semanales, se les hace transmitir “propaganda  electoral encubierta”, ratificando su denuncia contra los videos de la “Gran Misión Amor Mayor”, donde se presentan imágenes del presidente y candidato a la reelección, Hugo Chávez Frías y se exalta de manera explícita el sistema ideológico promovido por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

De igual manera, se denuncia “la pretensión de promocionar la gestión de gobierno del candidato-Presidente y exaltar su imagen personal” en las publicidades que promocionan al Banco de Venezuela y a los Abastos Bicentenario. Por otra parte, el material audiovisual enviado por el MINCI relativo a la “Patria Nueva”, fue denunciado por el canal al tratarse de “una operación propagandística destinada a vincular o asociar el gobierno del candidato Chávez con la construcción de la llamada ‘Patria Nueva’, que es precisamente uno de los mensajes o consignas electorales del candidato a la reelección”, indica el canal en sus denuncias.

La represión a la prensa continuó la tarde del viernes

Entre reclamos, el canal privado “le recuerda al CNE” que este material incurre en diversas “violaciones constitucionales y legales” al señalar que “el uso de mensajes y alocuciones oficiales con fines proselitistas está prohibido por los artículos 222 y 223 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales”, hecho que faculta plenamente al CNE para su intervención. Igualmente, señala la televisora, “se infringe el principio de imparcialidad de los funcionarios públicos durante los procesos electorales, consagrado en los artículos 145 de la constitución y 221 del Reglamento General de Procesos Electorales.

Llega a 17 la cantidad de videos denunciados por el canal, sin que el organismo electoral haya realizado pronunciación alguna, hecho por el cual los demandantes muestran “imperiosa necesidad de que el CNE se pronuncie sin más retardo indebido sobre este asunto, so pena de que el CNE se haga colaborador por omisión de esta conducta ilícita del MINCI”. De igual manera, se resalta que “CNE debe tener en consideración que el Ministro para la Comunicación e Información es al mismo tiempo el Coordinador de la Comisión de Propaganda y Contrapropaganda del Comando oficialista.

“La vida es como la música”

Una de las cuñas problemáticas habla sobre el Sistema Nacional de Orquestas, donde el canal hace la mención que este fue fundado en el año 1975 por el Maestro José Antonio Abreu y que es respaldado por el Gobierno Nacional desde el año 1979, sin embargo, el video habla de la organización desde el año 1999, “fecha en la que empezó a gobernar el candidato a la reelección, Hugo Chávez, con el velado propósito de asociar la existencia y trayectoria del Sistema de Orquestas a su gestión de gobierno, exaltar su imagen personal y persuadir subliminalmente a los televidentes para que sufraguen por él en los próximos comicios presidenciales”

Manifiesto de profesores españoles sobre Venezuela

La campaña eleva su tinte propagandístico a través de las frases “La vida es como la música, debe ser conducida por un gran maestro”, seguidas de diversas imágenes del candidato a la reelección, dando a entender que “el gran maestro” sería él, “en clara alusión a la necesidad de que los venezolanos elijan –otra vez- al presidente Hugo Chávez y le encomienden la conducción del gobierno” destaca el canal a través de su portal web.

Fuentes consultadas:

Globovisión demanda al CNE retiro inmediato de cuña del Minci por ser propaganda electoral  (23/08/2012) – Globovisión. Consultado el día 10/09/2012 en http://www.globovision.com/news.php?nid=244312

Globovisión denuncia ante el CNE otras 8 cuñas del Minci por ser propaganda electoral encubierta (06/09/2012) – Globovisión. Consultado el día 10/09/2012 en http://movil.globovision.com/not.php?nid=245910


 

Revise también

Otra restricción a la libertad de expresión: Conatel sacó del aire a Caracol TV y RCN

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó la salida de los canales colombianos Caracol TV …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *