Denuncian que al menos 10 programas chavistas han sido censurados

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

AporreaLogoHeiber Barreto, politólogo, aseguró que conoce al menos “10 programas de radio y TV del chavismo que han sido censurados”. El escritor del portal oficialista Aporrea.org explicó el 30 de agosto que el elemento común de los programas que han salido de Venezolana de Televisión y de la Radio Nacional de Venezuela «es que todos eran críticos, pero críticos con lealtad a la revolución, pero también leales a la conciencia y a la veracidad”.

Barreto es conductor del programa Golpe De Timón, programa que surgió tras la salida de “Cara o Sello”, espacio eliminado de Canal I “por presiones de arriba, presiones gubernamentales”. En un artículo de su autoría publicado en Aporrea.com cuestiona “¿Por qué será más fácil reprimir y censurar a los chavistas que a los antichavistas en este gobierno? (…) Estamos en un gobierno «nuestro» y aún vivimos bajo una vigilancia y censura”.

En una entrevista realizada por El Universal enumeró los programas que han salido del aire, de tendencia chavista pero críticos a la gestión del gobierno: «Es preocupante, dos programas de Vladimir Acosta están fuera de RNV; dos programas de Nicmer Evans, Cara o Sello y el programa de radio; el programa de Alberto Nolia, el programa de Toby Valderrama con Un Grano de Maíz; el mismo programa de Mario Silva y otros tantos en el interior que, aunque no llevamos la cuenta, sabemos que han salido del aire. (…) Se censuran las opiniones críticas a lo interno del Gobierno como ocurre también en la oposición. Los críticos de cada bando son censurados. Maduro tiene 120 días en el Gobierno y al menos he sabido de 10 programas de radio y TV del chavismo que han sido censurados».

El perfil de Twitter del programa Cara o Sello, @icaraosello, publicó el 19 de abril: “Le informamos que nuestro programa fue cancelado. Muchas gracias por habernos acompañado”, y atribuyó la salida del aire a reestructuración de la programación. Vladimir Acosta, calificado como “un crítico constructivo que hace diagnósticos sin apasionamientos, dando pautas para el sostenimiento de la revolución” por el portal oficialista, salió del aire el 22 de mayo.

Por otra parte Los Papeles de Mandinga, programa conducido por Alberto Nolia, salió del aire el 08 de agosto. Memoria Ampliada y Cara o Sello, conducidos por Nicmer Evans, dejaron de transmitirse el 22 de agosto y el 18 de abril respectivamente; Evans anunció que abandonaría el espacio radial por la reducción del tiempo al aire impuesta «exactamente después de haber entrevistado a Alberto Nolia (…) Sencillamente prefiero no seguir en donde no soy recibido sino por un asunto de estética política conveniente».

Un Grano de Maíz, programa conducido por Toby Valderrama, se dejó de transmitir el 23 de mayo por un cambio en el horario, lo que comprometía a la audiencia del mismo. Por otra parte, La Hojilla, programa ícono oficialista, salió del aire el 22 de mayo, después de la revelación de un audio en el que denunciaba actos de corrupción en el chavismo y ligaba al gobierno de Venezuela con el G2 cubano.

Fuentes:

Aporrea.org, 24 de abril de 2013, (VIDEO) «Golpe de Timón», nuevo programa de análisis y opinión con Nicmer Evans y Heiber Barreto, en exclusiva por Aporrea. Recuperado el 30/08/2013 en http://bit.ly/16AUNDF

Aporrea.org, 08 de mayo de 2013, ¡Qué gobierno socialista este tan raro! Recuperado el 30/08/2013 en http://bit.ly/17s6XQp

Aporrea.org, 22 de mayo de 2013, Lamentamos la salida del aire del programa del Prof. Vladimir Acosta en RNV. Recuperado el 30/08/2013 en http://bit.ly/1a6bbcC

Aporrea.or., 29 de mayo de 2013, La Hojilla, Vladimir Acosta, Grano de Maíz van fuera del aire. Recuperado el 30/08/2013 en http://bit.ly/1axGHAG

Aporrea.org, 22 de agosto de 2013, RNV y Noticias 24: ¿Hacer lo que se critica? Recuperado el 30/08/2013 en http://bit.ly/14nTdDK

Cara o Sello, 16 de abril de 2013, en Twitter. Recuperado el 30/08/2013 en https://twitter.com/icaraosello

El Universal, 30 de agosto de 2013, Acusan a Maduro de cerrar 10 programas críticos en radio y TV.Revisado el 30/08/2013 en http://bit.ly/1dsWhmJ

El Universal, 30 de agosto de 2013, Chavistas están preocupados por padecer la censura en la era posChávez. Recuperado el 30/08/2013 en http://bit.ly/17oztAs

Espacio Público, 08 de agosto de 2013, Programa Los Papeles de Mandinga sale de VTV. Recuperado el 30/08/2013 en http://bit.ly/14ep7yV

Últimas Noticias, 28 de mayo de 2013, Así se despidió Mario Silva de La Hojilla. Recuperado el 30/08/2013 en http://bit.ly/15mcBDH

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.