Comunicado Fepalc

ImageLa Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), emitió un comunicado el pasado 13.08.2009 en el que rechazó todas las agresiones de las que han sido víctimas varios periodistas en Venezuela y alertó sobre cómo estos hechos violan el derecho a la libertad de expresión. A continuación el comunicado:
Situación es insostenible
FEPALC CONDENA VIOLENCIA
CONTRA PERIODISTAS EN VENEZUELA

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), condena enérgicamente los actos de violencia contra los periodistas venezolanos y expresa su profunda preocupación por el inminente deterioro de la libertad de expresión en ese país.

El ataque físico, con palos y objetos contundentes, a 12 periodistas de los diarios Ultimas Noticias, El Mundo y Líder, de la cadena Capriles, durante una movilización en defensa de la libertad de expresión el último 13 de agosto, no hace más que develar la intolerancia reinante entre los sectores afines al gobierno que ven en la fuerza la única arma para silenciar las voces críticas a la acción gubernamental.

A la medida que clausuró 34 radioemisoras, mediante el artilugio de revocatoria de licencia aduciendo razones técnicas- le siguió el proyecto de ley de los autodenominados “delitos mediáticos”, el ataque a la sede de Globovisión, y se le suma este nuevo acto de violencia física que ha consternado al gremio de los periodistas venezolanos. La disminución del número de medios de expresión, que no es otra cosa que la violación del derecho ciudadano a recibir información procedente de diversas fuentes, preocupa de sobremanera a una organización como la nuestra.

ONU: Venezuela debe poner fin a la detención sistemática y el uso de tribunales militares contra manifestantes

La FEPALC expresa su solidaridad a los periodistas Marco Ruiz, Jesús Hurtado, Uvaldo Arrieta, Octavio Hernández, Manuel Alejandro Álvarez, Gabriel Irribaren, Fernando Peñalver, Mario Rondón, Greasy Bolaños, Gleixys Patrán, César Batiz y Sergio Moreno, varios de ellos trasladados a centros hospitalarios de Caracas a consecuencia de la feroz agresión de la que fueron víctimas.

Para la FEPALC el gobierno venezolano es responsable de cautelar la integridad física de los periodistas y garantizar condiciones para el ejercicio de su labor. EN razón a ello le recuerda al Estado venezolano, en su conjunto, que sin pluralismo en los medios informativos, sin reales garantías para el ejercicio periodístico y sin un marco legal afín a los estándares internacionales no puede haber libertad de expresión ni democracia.

La FEPALC se declara, a partir de la fecha, en alerta permanente y seguirá, cerca al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, su organización afiliada en Venezuela, lo que acontece en ese hermano país con los periodistas, los medios y el principio de libertad de expresión vapuleado por estas acciones y las registradas en las últimas semanas.

13 de agosto del 2009

Celso Schroder
Presidente FEPALC

Zuliana Lainez
Secretaria de Derechos Humanos FEPALC

FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (FEPALC)
Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN); Federación Nacional de Periodistas (FENAJ); Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica (SNP); Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER); Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile (FENATRAMCO); Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS); Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Prensa y Similares de Honduras (SITINPRES); Sindicato Nacional de Redactores de Prensa de México (SNRP); Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP); Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP); Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de la República Dominicana (SNTP); Asociación de Prensa Uruguaya (APU); Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Internet Society profundamente preocupada por bloqueo de Internet en Venezuela

Los contenidos difundidos a través de este pronunciamiento son responsabilidad de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC).

Relatoría Especial condena cierre de más de 50 medios en Venezuela sin garantías legales y por motivos relacionados con su línea editorial

6 de septiembre, 2017 Washington, DC- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de …